domingo, 12 de junio de 2016

Minecraft para la educación

Minecraft es un videojuego que permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Este personaje permite crear estructuras fantásticas y creaciones artísticas usando múltiples modos de juego. Hablamos de un juego que tiene versiones de escritorio o para tabletas. Minecraft tiene una versión de pago y otra gratuita, la versión clásica. Hasta aquí, nada extraño. Hay tantos juegos en el mercado como posibles jugadores, así como diferentes plataformas de juego. Nuestros alumnos juegan; quizás muchos de los que leen este artículo también.


Minecraft se ha convertido, desde su lanzamiento, en una de las revoluciones de los juegos modernos. Ha cambiado todo, desde la forma en los que más pequeños expresan su creatividad frente a la pantalla, hasta la forma en la que los adultos crean mundos imposibles. A pesar de estar presente de una forma u otra en la vida de los más pequeños -pues es un fenómeno de esta nueva generación-, Microsoft quiere potenciar su uso en las escuelas a través de Minecraft Education Edition.

La propuesta de la compañía es simple pero increíblemente potente: dar a educadores y profesores las herramientas necesarias para potenciar la creatividad de los estudiantes a través del uso de Minecraft. Una forma de replantear la interactividad de la educación, involucrando a los estudiantes en el proceso de creación de contenido educativo con una herramienta que conocen de sobra, facilitando su aprendizaje y la profundidad del mismo.

El principal problema de la educación es conseguir mantener la atención de los alumnos. Con Minecraft se busca que los profesores puedan conectar con los alumnos y ofrecer entornos históricos o aprovechar las diferentes aplicaciones que puedan disfrutar los profesores.

Con la esencia del éxito, Minecraft: Edición Educativa es el mismo juego pero, incluye una serie de elementos diseñados para las clases. Algunas características anunciadas en enero como la posibilidad de tomar capturas de pantalla y otras que se anuncian en el día de hoy. También se incluyen pizarras que pueden mostrar grandes bloques de texto y permite que los profesores puedan informar cuando los alumnos se acerquen a ellos.

Por otro lado, la característica más importante no llegará hasta septiembre. El modo clase, que es un panel de control para los profesores. Estos serán capaces de conceder acceso a los estudiantes, ver donde está todo el mundo, enviar mensajes de chat y teletransportar a gente a lugares específicos para aquellos que se pierdan durante el trayecto educativo.

Microsoft ya ha desvelado información sobre los precios de Minecraft: Edición Educativa  que partirá de precios entre 1 y 5 dólares por estudiante al año. Aquellos colegios que quieran probarlo es gratuito hasta septiembre. A partir de ese momento, dependerá de los profesores el poder buscar usos interesantes para la educación en las aulas y para conseguir que los alumnos presten atención.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario